viernes. 19.04.2024
Foto enviada por Simebal para ilustrar como se deben proteger los profesionales sanitarios de Baleares
Foto enviada por Simebal para ilustrar como se deben proteger los profesionales sanitarios de Baleares

El Sindicato Médico de Baleares, Simebal, califica de muy desafortunadas y alejadas de la realidad las declaraciones de la Directora General de Salut Pública, Maria Antònia Font Oliver. Los profesionales médicos las han recibido como un menosprecio y un desconocimiento profundo de la realidad que se está viviendo hoy los hospitales y centros de salud de la comunidad.

Piden al departamento de Salut del Govern balear un reconocimiento de la situación real que se está produciendo a día de hoy, en este sentido aseguran que los profesionales sanitarios están poniendo en juego su salud.

"Miles de profesionales exponiéndose sin el material de protección adecuado"

Desde el Sindicato médico se ha remitido un escrito a la actual directora de Salut Pública del Govern Balear, Maria Antònia Font Oliver, manifestando su profundo malestar por las declaraciones realizadas a algunos medios de comunicación en las que declara que no le consta que personal de diferentes servicios médicos hospitalarios, así como personal de centros de salud, PAC y SUAP estén realizando asistencia a pacientes respiratorios, sospechas fundadas de COVID bolsas de basura, gafas recicladas, gorros improvisados con tubilast, mascarillas no homologadas, etc.

El sindicato destaca "Y eso a pesar de contar con imágenes, publicadas en distintos medios, que corroboran que los profesionales médicos han tenido que utilizar dicho material en muchas de sus actuaciones durante las últimas semanas".

Foto enviada por Simebal para ilustrar como se protegen los profesionales sanitarios de Baleares

En opinión del sindicato médico, "No es posible que Salut Pública del Govern desconozca lo que, a día de hoy, todo el mundo sabe que está ocurriendo. Los profesionales necesitan recursos y protección adecuada, y a pesar de querer minimizar con sus declaraciones, la gravedad de lo que está sucediendo, la evidencia de la realidad está ahí; miles de profesionales en primera línea exponiéndose sin el material de protección adecuado".

Piden una rectificación pública 

Simebal pide una corrección y rectificación de unas declaraciones tan desafortunadas y alejadas de la realidad sobre la situación de los profesionales. Los responsables sindicales entienden que teniendo en cuenta que la Dirección General de Salud Pública, dentro de la Conselleria de Salut i Consum es la máxima responsable en la vigilancia y control epidemiológico general y específicamente, también, lo es en el ámbito laboral. El sindicato, añade "Nos resulta inconcebible el desconocimiento de la realidad que sufren los profesionales sanitarios que se desprende de estas declaraciones".

Desde el inicio de la crisis, desde el Sindicato Médico de Balears se ha hecho llegar, directa e indirectamente, diversas solicitudes, quejas y preocupaciones profesionales y destacan que "Resulta criticable que esas comunicaciones no hayan obtenido respuesta".

Piden al departamento de Salut del Govern balear un reconocimiento de la situación real que se está produciendo a día de hoy, en este sentido aseguran que los profesionales sanitarios están poniendo en juego su salud. Por otro lado, en dicho escrito, los profesionales médicos solicitan una respuesta a los escritos presentados por parte de Simebal.

Simebal: "Trabajamos sin las medidas de protección básicas"