viernes. 29.03.2024
El Consell de Mallorca detecta dos positivos de coronavirus en centros de menores
El Consell de Mallorca detecta dos positivos de coronavirus en centros de menores

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este miércoles que la institución insular destinará 2,8 millones de euros a los ayuntamientos para que refuercen los servicios sociales y puedan hacer frente a las necesidades básicas de los ciudadanos derivadas de la crisis del coronavirus.

Los alcaldes mallorquines habían manifestado al Consell de Mallorca la importante avalancha de peticiones de los departamentos de servicios sociales de los diferentes municipios.

El Consell de Mallorca destina 2,8 millones de euros a ayuntamientos para "reforzar servicios sociales"

Cladera reconoce el incremento de ciudadanos con necesidades básicas no cubiertas

Cladera ha señalado que la medida es una respuesta a las demandas de las administraciones locales que permititá ampliar partidas destinadas a servicios sociales, reforzar la atención a las familias vulnerables o incluso ampliar el personal destinado a estos departamentos, "para que nadie se quede atrás".

La presidenta del Consell ha explicado que estos 2,8 millones son la suma, por un lado, de los dos millones de remanente y superávit de 2019 de la institución insular y, por otro, de los cerca de 800.000 euros anunciados este martes por el Govern, que llegan del fondo estatal de contingencia, y que el Consell destinará, "íntegramente" a los consistorios.

El Consell, ha apuntado la presidenta, trabaja ahora en la elaboración y firma de convenios con los ayuntamientos para que dispongan "lo más pronto posible" de estos recursos, ya que son las administraciones que "más cerca están y mejor conocen" las necesidades de los ciudadanos.

La presidenta del Consell de Mallorca ha señalado que los pueblos de costa son los más afectados ahora mismo debido al impacto económico que supone no poder empezar a trabajar, "son localidades que viven de la temporada turística y dependen en gran medida del turismo". En este sentido ha apuntado que "En general toda Mallorca está afectada debido a que vivimos de la economía de servicios y por lo tanto nos veremos muy afectados".

Catalina Cladera ha trasladado también la preocupación de los ayuntamientos y el Consell por "la reconstrucción económica" que tendrá que llegar y ha insistido en la necesidad de "flexibilizar las reglas fiscales" y "liberar remanentes" para que las administraciones puedan "movilizar recursos" que permitan adelantar una respuesta "coordinada y constructiva".

"Todas las residencias del IMAS disponen del material sanitario necesario"

En el plano de la atención sanitaria, la presidenta del Consell ha adelantado que este jueves está previsto que esté ya habilitada la novena planta de la de la residencia Bonanova de Palma y que acogerá, de momento, a 15 personas mayores, pero que podrá prestar servicio hasta a 68 usuarios. Además, se incorporan 12 profesionales.

Cladera ha apuntado que se trata de personas "no contagiadas" que están en sus domicilios o en otras residencias y que necesitan cambiar su ubicación.

En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los usuarios y las familias de personas mayores que están en las siete residencias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de Mallorca, donde se están extremando todas las precauciones y se están siguiendo todos los protocolos en coordinación con el departamento de Salud del Govern.

Por otra parte, Cladera ha destacado que el teléfono 900100444 habilitado hace una semana para recibir y atender dudas, atendido por psicólogos, educadores o trabajadores sociales, ya ha gestionado alrededor de 400 peticiones.

Los ayuntamientos reciben ayuda para reforzar los servicios sociales