jueves. 28.03.2024
El conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan
El conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), ha repartido esta semana más de 86.000 unidades de material de protección individual a las residencias y servicios sociales de Mallorca, tanto públicos como privados o concertados. Se trata de la última remesa de material que se ha recibido en el Consell de Mallorca por parte del Govern, proveniente de donaciones particulares o material adquirido directamente por el IMAS.

Durante esta semana se han distribuido guantes, mascarillas, batas y gafas de protección.

El conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan El conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan

El IMAS se ha encargado de centralizar el reparto

En este sentido, el área de Mayores del IMAS ha centralizado todo el material de protección individual que se distribuirá entre las diferentes residencias y servicios sociales de Mallorca, para repartirlo de la forma más eficaz posible teniendo en cuenta una serie de criterios como son el número de residentes o usuarios y adaptándolo a las demandas que vayan surgiendo. Asimismo, en caso de que haya residentes o usuarios positivos por coronavirus o que se encuentren aislados ante un posible caso, el Consell ha señalado que se extreman las medidas de protección y se dota al servicio con el material necesario en cada uno de los casos.

"El IMAS se ha encargado de centralizar el reparto de todo el material en las residencias públicas, privadas y municipales y otros servicios sociales", ha explicado el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan. Además, respecto a la escasez de material ha considerado "que poco a poco la situación se está revirtiendo" y ha señalado que aunque todavía hace falta material pero que al IMAS "está llegando en cantidades suficientes".

Asimismo, a partir de este viernes se repartirán 11.000 mascarillas (quirúrgicas y FFP2) y 500 batas, después de la llegada de un nuevo cargamento por parte del Govern.

Material de protección para residencias

En el caso de las residencias, tanto las de titularidad propia como las concertadas o privadas, se preparan diferentes remesas de material en el Hogar de Ancianos, donde los responsables de los centros las van a recoger. En caso de que esto no sea posible, el material se hace llegar directamente a los centros residenciales.

De esta forma, según ha señalado el Consell, esta semana se han repartido 12.900 pares de guantes; 5.802 mascarillas (entre quirúrgicas, de algodón y FFP2); 160 batas; 39 gafas de protección reutilizables y 3 paquetes de gorras desechables.

Servicios sociales municipales

En cuanto a los servicios de atención a domicilio y otros servicios sociales municipales, los lotes de material se distribuyen desde la Llar d'Ancians, desde donde se envían a los centros comarcales del IMAS de Inca y Manacor, para que los municipios puedan ir a recogerlos.

Así, se han repartido en estos últimos días 58.891 pares de guantes; 6.769 mascarillas de diferentes tipos; 1.141 batas y delantales; 102 gafas reutilizables y 3 paquetes de gorras desechables. Además, se han distribuido también 80 unidades de gel hidroalcohólico para los diferentes centros, tanto del IMAS como municipales.

El IMAS reparte más de 86.000 unidades de material de protección