viernes. 19.04.2024
Los agentes de Medio Ambiente realizan más de 300 actuaciones durante el estado de alarma
Los agentes de Medio Ambiente realizan más de 300 actuaciones durante el estado de alarma

El servicio de Agentes de Medio Ambiente (AMA) ha realizado un total de 304 actuaciones desde la entrada en vigor del estado de alarma hasta el pasado domingo 5 de abril, y han levantado 30 actas por diversos incumplimientos. Estas actuaciones se han hecho tanto de oficio como a instancia de la central o del 112, según ha informado este jueves la Conselleria de Medi Ambient i Territori en una nota de prensa.

Durante este periodo, los agentes han dedicado buena parte de su tiempo a tareas relacionadas con las restricciones de movilidad derivadas de la declaración del estado de alarma como el precinto de las fincas públicas y áreas recreativas, incluidas zonas de estacionamiento.

Detección y notificación de vertidos ilegales

La Conselleria ha destacado también las tareas de vigilancia, información y advertencia a la ciudadanía sobre las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma que, en alguna ocasión, han llevado a pedir la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En total, los AMAS han levantado 30 actas. Por ejemplo, en la primera semana del estado de alarma, levantaron actas al detectar pescadores furtivos en S'Albufera y un ciudadano acampado en la Serra, entre otras.

Cabe destacar también la detección y notificación de vertidos ilegales. Este miércoles, los agentes informaron de actas por vertidos ilegales dentro del término municipal de Palma, advertidos por una denuncia ciudadana.

También han intervenido en tareas de extinción e investigación en incendios, habiendo participado estos días en dos incendios forestales y dos agrícolas.

Tareas habituales

Los Agentes han cumplido, además, con sus tareas habituales tales como el seguimiento de especies como el águila pescadora, el buitre negro, el buitre leonado, el milano y el águila de Bonelli (estas dos últimas, en peligro de extinción).

Para poder cubrir la totalidad del archipiélago se ha dividido cada isla en zonas de vigilancia: 20 en Mallorca, seis en Menorca, cinco en Eivissa y una en Formentera.

Medi Ambient realiza más de 300 actuaciones durante el estado de alarma